Conservación en el Caribe: Programas de Asistencia Tecnica

Print Friendly, PDF & Email
RSS
Facebook
Facebook
GOOGLE
http://www.nacdnet.org/2018/08/09/conservacion-en-el-caribe-programas-de-asistencia-tecnica">
LINKEDIN

Por Rich Duesterhaus, Director de Proyectos y Asociaciones

28 de junio de 2018 – Después de los huracanes del año pasado, los distritos de conservación y sus socios en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI) enfrentaron altas cargas de trabajo y escasez de personal para implementar prácticas de conservación.

Los distritos de conservación en Puerto Rico acaban de pasar por una importante reestructuración para agilizar y consolidar sus operaciones, dejándoles múltiples desafíos al mismo tiempo. Afortunadamente, NACD en cooperación con NRCS acababa de comenzar un programa de asistencia técnica para los distritos y sus socios en los estados y territorios. El presidente de NACD, Brent Van Dyke, dirigió la atención hacia los desafíos únicos que los distritos de conservación enfrentan en los territorios. Dos distritos, en Puerto Rico, y uno de Islas Vírgenes EEUU, junto con líderes locales presentaron una solicitud para participar de este programa de asistencia.

Tanto los distritos en Puerto Rico como en USVI tenían una gran carga de trabajo y personal limitado, por lo que NACD sirvió de herramienta para la obtención de ayuda adicional sobre el terreno, sentando las bases para fortalecer las operaciones de ambos distritos. Se aprobaron diez puestos para Puerto Rico y las Islas Vírgenes EE. UU. Para cada territorio, dos posiciones se dedicaron a desarrollar planes de mayor alcance para cada distrito de conservación y para el liderazgo en general en todos los territorios. Los otros seis puestos se destinaron a trabajo de alta prioridad en el Distrito Caribe y el Distrito Suroeste. La contratación de algunos nuevos empleados comenzó de forma eficiente.

Actualmente, ingenieros, técnicos, especialistas de programas y planificadores de conservación están siendo contratados con los fondos de esta ayuda. La financiación de los puestos dará un impulso adicional para planificar e implementar medidas de conservación en los territorios durante el próximo año. Las medidas de conservación proporcionarán protección contra la erosión, ayudarán a mejorar la salud del suelo, proporcionarán hábitat para los polinizadores y facilitarán o reducirán las posibles inundaciones por escorrentías, lo que resultará en aguas más limpias.

Aunque los trabajos se encuentran en etapas iniciales, ya es evidente que el personal adicional ha ayudado a marcar la diferencia para muchos residentes en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos quienes son los clientes de los distritos de conservación. Los recursos naturales de los territorios estarán mejor protegidos y disponibles para usos productivos.

Un componente igualmente importante a más largo plazo es el fortalecimiento de los distritos de conservación y los socios en la conservación. El objetivo es que Puerto Rico y las Islas Vírgenes tengan bases establecidas para proporcionar un trabajo de conservación sostenible en las próximas décadas. En nuestra visita, nos reunimos experimentados y nuevos líderes que tienen una visión de lo que quieren lograr. El compromiso de líderes como el Comisionado de Agricultura de las Islas Vírgenes, Carlos Robles, y el Secretario de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores, y su personal fue evidente. Los supervisores del distrito de conservación y el personal con el que nos encontramos también expresaron optimismo para seguir fortaleciendo sus esfuerzos. El Director de NRCS en el Caribe, Edwin Almodóvar, y su equipo compartieron un optimismo y compromiso similares con respecto al futuro.

NACD continuará monitoreando el progreso y buscando formas de continuar apoyando a los distritos de conservación con programas de asistencia técnica y otros proyectos para enriquecer la conservación en todo el país.

Gracias a Israel Matos y Jose Jimenez de NRCS por sus ayuda con translacion. 

Please follow and like us:

Latest News

Calendar of Events

Find your Local District