Conservación en el Caribe: Asociación y Dedicación 07/06/2018
Por Brent Van Dyke, Presidente NACD
En septiembre de 2017, los huracanes Irma y María azotaron los territorios de las islas de los EE. UU. como huracanes de Categoría 4.
25 de junio de 2018 – Los líderes y personal de la Asociación Nacional de Distritos de Conservación (NACD, por sus siglas en inglés) se encuentran en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU. para reunirse con los distritos de conservación y funcionarios gubernamentales. La visita es para conocer acerca de las preocupaciones de los recursos y cómo las islas se están recuperando después de los huracanes. Como asociación nacional, tenemos la tarea de promover la misión de conservación, garantizar que se mantengan los niveles de financiamiento y que se escuchen las necesidades de nuestros miembros.
Brindar una voz fuerte y unificada para la conservación es un componente clave para lograr la misión de la NACD, pero esa misión sólo puede lograrse a través de una membresía sólida. Nuestros miembros están unidos con el objetivo común de proporcionar conservación y garantizar que conservemos los recursos para un futuro. Como presidente, he visto de primera mano cómo es el trabajo de nuestros miembros en cada estado y territorio, y como este ha resultado en una asociación nacional más fuerte, pero lo más importante ha resultado en hacer a nuestra nación más fuerte y más resistente. Es por eso que es tan importante para nosotros extender la mano, cultivar y mantener relaciones con nuestros miembros, especialmente en tiempos de necesidad.
El viaje de NACD al Caribe está brindando a nuestros líderes una mejor comprensión de algunos de los problemas y obstáculos que los líderes de los territorios enfrentan día a día. Aunque la semana acaba de comenzar, ya nos hemos reunido con líderes de los gobiernos estatales, locales y federales, y nuestras discusiones están provocando soluciones a largo plazo a las inquietudes y circunstancias únicas de recursos que enfrentan estas personas. A pesar de la tragedia, han permanecido comprometidos con los esfuerzos de sostenibilidad. A través del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) y el Programa de Emergencia de Protección de Cuencas (EWP), los distritos de conservación están ayudando a los propietarios de tierras a enfrentar daños graves y duraderos a la tierra y la infraestructura. Estamos aprendiendo cómo las subvenciones de asistencia técnica y económica, que son posibles a través de NACD en cooperación con NRCS, están ayudando a los distritos con fondos para personal adicional. También estamos aquí para aprender más sobre cómo se está re-estructurando los distritos de conservación, de 17 distritos llegaron ocho, y ha sido útil el conocer qué está funcionando y qué se podría mejorar.
Los representantes y socios del distrito de conservación describieron varios proyectos específicos que están implementando para abordar los esfuerzos de conservación específicos del área, incluido esta un proyecto de $ 2 millones para preservar los arrecifes de coral en el distrito sudoeste de Puerto Rico. Los distritos están utilizando bioingeniería y métodos específicos para abordar la erosión, el flujo de agua, la escorrentía, y el manejo de árboles en tierras públicas y privadas. La isla actualmente está experimentando una sequía, lo que ha creado nuevas complicaciones para los productores en áreas sin riego. Los funcionarios del distrito destacaron las formas en que se trabaja el uso ineficiente de los canales de riego y buscan minimizar el uso de pozos de agua profundos mediante la creación de una tubería de los embalses a varias fincas. Estoy tan impresionado con los proyectos y prácticas de conservación que hemos aprendido; de hecho, muchas de las prácticas de conservación implementadas antes de los huracanes han contribuido en gran medida a su recuperación.
Aunque todavía tienen un largo camino por recorrer, el trabajo que ya se está haciendo para abordar el daño es inspirador. Escuchar a quienes vivieron las devastadoras tormentas y escuchar cómo se pueden mejorar las medidas preventivas y los esfuerzos de recuperación para tormentas futuras ha sido extremadamente útil. Estos representantes educaron a nuestro equipo sobre las iniciativas únicas que tienen en marcha y el llamado que tienen para hacer más.
Si bien este trabajo es importante, un tema recurrente que surgió a lo largo de las conversaciones que hemos tenido es la importancia de involucrar a la próxima generación. Es un desafío que tanto nosotros, como Puerto Rico enfrentamos. De las más de 1,300 escuelas de Puerto Rico, sólo 150 tienen programas agrícolas. Tuve la oportunidad de hablar con Hugo Varona (en la foto) que es profesor de agricultura y asesor de FFA en la única escuela de agricultura vocacional especializada de Puerto Rico. Como ex asesor de la FFA, hablamos de lo fácil que es involucrarse en la enseñanza del procedimiento en discurso, practicas las habilidades de hablar en público y prepararse para las competencias. A fin de mantener vivo el modelo de conservación voluntario y dirigido localmente, debemos educar a los jóvenes sobre la importancia de la conservación e informarles sobre las carreras y oportunidades dentro de los campos agrícolas y de conservación.
Aplaudo a las islas de Puerto Rico e Islas Vírgenes por continuar llevando a cabo la misión de conservación a pesar de todos los obstáculos que enfrentan actualmente. No van a renunciar, no se dan por vencidos, se recuperarán, y los distritos de conservación están a la vanguardia de esos esfuerzos. Es un privilegio estar aquí y estoy emocionado de ver lo que depara el resto de esta semana.
Los oficiales y el personal de NACD están visitando Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU. Sigan en nuestros canales de redes sociales donde usamos el hashtag #ConservationInTheCaribbean y estén atentos a eResource para actualizaciones.
Gracias a Israel Matos y Jose Jimenez de NRCS por sus ayuda con translacion.
Tags: conservation, caribbean, espanol, caribe, conservacion, puerto rico